Las marcas no están usando Internet. Nike+, la excepción.

Las marcas no están usando Internet. Exceptuando a aquellas cuyo modelo de negocio está basado en la web, el resto todavía no están capitalizando seriamente las posibilidades que ésta ofrece. En un entorno donde cuesta encontrar “marcas offline” que se hayan subido provechosamente a la Web 2.0, la plataforma Nike+ parece marcar el camino.

Nike ha sido capaz de crear una comunidad online que propone sacar máximo provecho de aquello que la marca pregona. Y sus consumidores han respondido.

¿Qué es Nike+? ¿Cómo funciona?


En la época de las redes sociales online, Nike creó una que no puede ser más apropiada para sus consumidores. ¿Por qué su éxito?

(1) Potencia el negocio de Nike. Bajo esta plataforma, la marca ha creado una completa de línea de calzado, ropa y accesorios especialmente pensados para portar el Ipod. Adicionalmente, ha desarrollado zapatillas especiales para llevar invisiblemente el chip que manda información de manera remota al Ipod (clave para el corredor dedicado que suele cambiar su calzado cada 700 kms o una vez por año). Nike+ está vendiendo productos, creando nuevos corredores, fidelizando a los actuales. ¿Qué más se le puede pedir?

(2) Es útil para el consumidor. No es una página más. Y tampoco es otro lugar para colgar fotos o dejar mensajes a los amigos. Es realmente un valor agregado que permite al corredor, subir la información de sus carreras, mantener un log de los mismos, armar programas de entrenamiento, comprometerse a retos, participar de desafíos y compartir la data con corredores de todo el mundo con quienes comparte la misma pasión. La solitaria y offline actividad del entrenamiento ahora se comparte y explota de manera online. El consumidor tampoco puede pedir mucho más.

(3) La alianza es la correcta. Después de un intrascendente intento junto a Philips de lanzar dispositivos portátiles de música para el deporte, Nike entendió que la alianza para este desarrollo tenía que ser con quien fue capaz de reinventar la industria. Cualquier marca que se acerca hoy a Apple sale beneficiada. Ni siquiera Nike es la excepción que potenció la plataforma uniéndose al dispositivo portátil de música por excelencia.

Como adicto usuario de Nike+ y devoto de la marca, temo haber sido poco objetivo. En todo caso, ud. deberá restarle el sesgo correspondiente. Aún así, invito a que me digan qué otra marca, de las que no nacieron en Internet, hoy la está aprovechando.
Compartílo...

0 comentarios

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top