Nike+, una brand community online en serio

Hace más de una año destaqué aquí mismo que Nike era una de las pocas marcas que realmente estaba utilizando Internet. Hoy Nike+ es una brand community online que crece, funciona, potencia el negocio y le agrega valor al consumidor. Una comunidad sólo comparable con lo que Harley Davidson ha logrado offline.

En aquél entonces expliqué de qué se trataba y cómo funcionaba. Hoy sólo me remito a los resultados. La comunidad nació en Julio de 2006 y en seis meses tenía 200.000 miembros, que no sólo se habían inscripto sino que además, compraron el calzado y accesorio correspondiente. Algunos todavía se preguntaban si sería masivo. En Julio de 2009, superaron los 2.000.000 de usuarios... Y sigue creciendo.


No se trata de miembros de una red social que se hacen fans de un perfil, ni tampoco de followers que empiezan a seguir una cuenta. Son realmente protagonistas de la comunidad en que participan: aportan y reciben. Y nikeplus.com cada vez funciona mejor y ofrece más opciones (el MapIt basado en Google Maps esa una delicia para los corredores que disfrutan trazar nuevos recorridos).

Y si todavía existe alguna duda acerca del aporte de una comunidad semejante al negocio, las cifras son contundentes: según SportScanInfo, en el 2006 Nike dominaba el 48% del mercado de running shoes de US; en el 2008, su participación era del 61%.

Adidas, con el lanzamiento de un dispositivo similar, validó todo lo que Nike hizo hasta ahora. Nada más que cuatro años más tarde, en Marzo 2010, la marca de las tres tiras presentó en Argentina miCoach una tecnología similar a la que acaba de sumarle una aplicación gratuita para el Ipod. Era evidente que no se podía quedar afuera.

Una brand community bien ejecutada aumenta el consumo, hace crecer el negocio y genera lealtad. Y hoy, Internet hace que sea posible.


(EDICIÓN DEL 24-May-11: Hoy Nike+ cumple 5 años y lo festeja entregando de manera gratuita el Nike+ GPS para Ipod, Ipad y Iphone en el AppStore)

Compartílo...

0 comentarios

 
© 2011 Lo que otros ven
Designed by BlogThietKe Cooperated with Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top